Páginas

Configurar un cliente VPN en Windows XP

Abrimos la carpeta de "Conexiones de red" y en el menú Archivo seleccionamos "Nueva conexión". En el asistente para conexión nueva seleccionamos "Conectarse a la red de mi lugar de trabajo", y pulsamos siguiente.

Seleccionamos "Conexión de red privada virtual", y pulsamos siguiente.

En la siguiente ventana, marcaremos la opción "no usar conexión inicial" a menos que queramos que con la VPN se utilice otra de nuestras conexiones a Internet, si indicamos que al activar esta conexión se active antes otra conexión, por ejemplo una conexión telefónica, se conectará primero a Internet y luego se establecerá la VPN. Si disponemos de cable o ADSL no es necesario activar ninguna de estas conexiones. Tampoco lo es si estamos conectados a Internet cuando activamos la conexión VPN o no queremos que ésta marque ninguna conexión. Por último indicamos la dirección IP del servidor VPN, esta es la dirección IP pública, es decir, la que tiene en Internet en el momento de establecer la conexión entre los clientes y el servidor.

Al finalizar el asistente ya tendremos la conexión lista para activarse. Ahora debemos indicar el usuario y las password que hemos activado en el servidor y ya podremos conectarnos con el servidor. Si el servidor VPN se conecta a Internet usando un modem o Cable, la IP puede cambiar (IPs dinámicas) por lo que será necesario indicarle la IP que tiene en cada momento.

Ya tenemos la conexión VPN lista para funcionar. Si trabajamos con conexiones lentas (móden o similar) la VPN también irá lenta. Es recomendable disponer de conexiones de banda ancha para sacarle todo el rendimiento a este tipo de conexiones.

Para realizar las comunicaciones usando la VPN deberemos usar las IPs de la VPN. Es decir, además de la IP de Internet que tiene el servidor y los clientes se han generado otras IPs internas de la VPN, pues esas deberemos usar para comunicarnos con los equipos de la VPN, estas se obtendrán como las habituales, pero en el icono de la nueva conexión que aparece en la barra de notificación (junto al reloj).

En conexiones lentas, el Explorador de Windows no será capaz de mostrar los otros equipos de la red, o le llevará mucho tiempo, en ese caso, podremos acceder a ellos escribiendo en la barra de direcciones del Explorardor de Windows:
\\ip_en_la_VPN ó \\nombre_maquina
Ejemplo, si la IP (en la VPN) de la otra máquina es 160.258.0.117 pondremos:
\\169.254.3.117
en la barra de direcciones del Explorador de Windows y de esta forma ya tendremos acceso a los ficheros e impresoras de la máquina indicada. Para usar otros recursos, como servidores de base de datos, etc. simplemente usamos la IP en la VPN de la máquina destino.

Además, si los equipos no tienen realizada la configuración de red adecuadamente, o tienen mal asignados los permisos puede ocurrir que no se pueda acceder a recursos. Esto no es un problema de la VPN sino de cómo se tienen establecidos los permisos en cada ordenador, al igual que pasa en una red local.

Por último, y como recomendación final, es aconsejable mantener el equipo actualizado e instalar los parches y services packs que va publicando Microsoft. Al tratarse de un servicio de red es muy vulnerable a ser atacado y si no está convenientemente actualizado podemos ser víctimas de ataques, o nuestros datos quizás no viajen lo suficientemente seguros como esperábamos.

1 comentario:

  1. El mejor vpn de todos es vpn ninja, su sitio es www.vpnninja.com

    ResponderEliminar