Páginas

Crea tu página web con Joomla

En lawebera.es encuentro este pequeño tutorial creado por conocimientosweb.es muy útil y sencillo.
Vamos a utilizar un gestor de contenidos como Joomla para ello que nos facilitará mucho la tarea de mantenimiento del sitio después, así como las necesarias bases de datos para soportar la estructura del sitio. Un buen servicio de hosting y algunos recursos gratuitos disponibles en internet.

Materiales y cosas necesarias

1. Un buen espacio de Hosting con PHP y MySQL (para probar, sin publicarlo, podemos instalar WAMP en Windows y Apache + PHP 4 + MySQL 4 por separado en el resto de sistemas, para tenerlo en nuestro propio ordenador para probar). Como espacio de Hosting para tener activo ya el sitio Web, recomiendo un paquete de hosting de Dreamhost o de Sync, he probado ambos y funciona perfectamente. Como hosting gratuito puedes probar en Netrebels.com/hosting, aunque requiere 100 visitas diarias.
2. El paquete de instalación de la última versión de Joomla! disponible.Joomla! es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) reconocido mundialmente, que le ayuda a construir sitios web y otras aplicaciones en línea potentes. Lo mejor de todo, es que Joomla! es una solución de código abierto y está disponible libremente para cualquiera que desee utilizarlo.
3. Mucho tiempo libre y ganas de usarlo en algo útil.

Descargar WAMP (SourceForge)

Antes de comenzar con todo, descargamos y descomprimimos a nuestro equipo el paquete de Joomla! en español (o catalán), que podemos obtener desde aquí: descargar Joomla , y en el caso de tener el servidor en nuestro ordenador, lo configuramos (si es Wamp no hace falta; si es Apache + PHP + MySQL en Linux, mirar éste tutorial o éste otro; y si quieres Apache + PHP + MySQL en Windows, mirar éste otro en pdf).

Una vez tengamos listo el servidor, lo que hacemos es poner en nuestro servidor (preferentemente en una subcarpeta) TODOS los archivos que hemos descomprimido desde el paquete de JoomlaSpanish); podemos copiar y pegar a la carpeta del servidor, que nos deben decir entrando a http://localhost/ o a http://localhost:8080/, si no se ha configurado de otra manera y es en local; repito, TODOS LOS ARCHIVOS, y sin renombrar ni cambiar de carpeta ninguno. Subimos por FTP los archivos en el servidor (tardará bastante), si es un servicio de hosting remoto. Así mismo debemos crear (si no está creada ya) una base de datos y un nombre de usuario para MySQL, y tener esos datos a mano para el próximo número.
Fuente|lawebera.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario